Constelaciones familiares y Sistémicas

La mirada sistémica considera al individuo como parte de una red de personas. Un tejido que constituye un todo. Este tejido, en el ámbito familiar es nuestro árbol genealógico.

¿Qué son las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares son una herramienta terapéutica, desarrollada por el filósofo, teólogo, pedagogo y psicoterapeuta alemán Bert Hellinger. Su metodología considera el enfoque humanista, fenomenológico, la terapia sistémica familiar, la terapia transgeneracional; a través de las cuales se busca mirar los vínculos y relaciones de un sistema.

La mirada sistémica considera al individuo como parte de una red de personas. Un tejido que constituye un todo. Este tejido, en el ámbito familiar es nuestro árbol genealógico.

Es en esta red de relaciones y vínculos, en este entretejido de ancestros y descendientes dónde las programaciones perpetúan de generación en generación. Y lo no resuelto emerge, a través de lealtades inconscientes, para encontrar una solución.

Por medio de esta herramienta podemos ver, como las historias y destino de los anteriores a nosotros -con sus dones, miedos, creencias, sueños, traumas, etc.- ejercen influencia sobre nuestros propios destinos.

Las Constelaciones Familiares a través de diferentes representantes, ya sean personas u objetos, nos permite identificar y mirar con conciencia aquellos aspectos en los que estamos inmiscuidos en las relaciones con los demás, y que se nos dificulta ver.

Hay 3 principios que rigen las constelaciones y que son la base en su desarrollo:

  • Jerarquia: tener en cuenta el lugar que cada uno ocupa por orden de llegada.
  • Pertenencia: integrar aquellos que han sido excluidos ya que todos somos parte.
  • Equilibrio entre el dar y el tomar.

Su abordaje se realiza de manera individual o grupal, a modo presencial o via plataformas on-line… buscando hacer consciente estas dinámicas que se mueven de manera oculta; para dar a cada quien su lugar, mirar los destinos de cada ancestro como parte de nuestra historia familiar .. y poder estar así en la apertura para realizar nuestro propio destino.